Como empezar


Dentro de tantas posibilidades que encontramos en el mercado hay cuatro grandes sistemas operativos para smartphones, y de estos cuatro podemos encontrar dos que se pelean la cabeza. Hablamos del IOS que viene de la mano de Apple y lo podemos encontrar en la mayoría de sus devices tales como iPhone, iPad, iPod touch. El otro, que es en el cuál nos centramos en este blogpor que no tengo iPhone ni iPad es el que ha creado la gente de Google y ese es android.

A diferencia del IOS, android lo podemos encontrar en muchas casas manufactureras de smartphones muy importantes como Samsung, Sony, Motorola, LG,. Y otras como HTC  o Asus que se han posicionado muy bien debido a su decisión de usar en sus dispositivos el robot verde de Google.

Muy probablemente si estás leyendo este blog es por que has tomado la decisión de comprar un dispositivo con android. El mundo de android es muy amplio, apasionante, con muchas opciones de todo tipo, pero a su vez para aquellos que apenas se adentran en este mundo puede ser apabullante o simplemente no le sacarán todo el jugo a sus dispositivos.

Estos son algunos de los términos comunes qué verán en su estadía con este sistema operativo:


¿Qué es root?

Este es un término con el que se van a encontrar mucho, tienes sus partidarios y opositores. Todos los sistemas operativos tiene un superusario o administrador, que tiene todos los privilegios de cambiar archivos del sistema y aquellos protegidos.

Cómo de pronto sabrán android está basado en linux, y linux tiene ese superusuario, entonces hacer root o rootear un dispositivo no es más sino tener los permisos para hacer los que quieras con él, si! hasta dañarlo si lo prefieres.

Con el root puedes cambiar de rom (más adelante explico qué es una rom), cambiar archivos del sistema, en algunos terminales sólo puedes tomar capturas de pantalla teniendo estos permisos, también si quieres hacerle creer al market que estás en estados unidos para descargar aquella aplicación que no está disponible para tu país, necesitarás este tipo de permisos.


¿Qué es una rom?

Una rom normalmente es un archivo que contiene todos los archivos de un sistema operativo. En el caso de android es el que contiene el sistema operativo, programas por defecto, iconos, opciones, etc. que las define quién crea la rom.

Por lo general estas rom traen programas y configuraciones que no trae la versión oficial. Por ejemplo, hasta la versión 2.1 (Eclair) no se podía instalar aplicaciones en la memoria interna, muchas de las roms de ese entonces si incluían esa función, lo cuál ayudo a que desde la versión 2.2 de android (Froyo) estuviera esta opción por defecto en los sistemas oficiales.

Como vemos puedes tomar alguno delos sistemas oficiales, lo personalizas, quitas cosas que para algunos pueden sobrar, le das otras opciones y funciones y voilá tienes una rom.

Claro que ya hay roms muy bien hechas y muy famosas, como Cyanogenmod, Spicagen, MIUI, Samdroid, etc. También hay otras que te permiten seleccionar lo que quieres que contenga la rom, el kernel, aplicaciones por defecto, temas y demás, a esto se le llama cocinar una rom.

¿Qué es un apk?

Este tal vez sea uno de los términos que más encontraremos y probablemente sea el más fácil de entender. Un apk simplemente es un contenedor de arhivos para android.

Haciendo una analogía es como un archivo rar o zip que contiene los archivos necesarios para instalar una aplicación en android.

De hecho si toman un apk y lo abren con un compresor de archivos tipo winrar podrán ver los archivos java, imágenes y demás archivos que necesita la aplicación para instalarse y ejecutarse.

¿Por qué son útiles? muchas veces no puedes instalar aplicaciones del market, sea por que no están disponibles para tu país o por que no lo puedes comprar o simplemente por que quieres probar la aplicación para estar seguro antes de comprarla. Ahí es donde entra el apk, el cual te permite instalar una aplicación sin necesidad del market.

En la sección de tutoriales podrás encontrar cómo instalar un apk en tu dispositivo.

¿Qué es un launcher?

Un launcher, para describirlo de forma sencilla, es como el escritorio de tu PC o Mac en el cual tienes accesos directos, fondos de escritorios y widget como relojes, servicios de clima, timeline de redes sociales, etc. También es quien maneja la lista de aplicaciones, efectos de transición y es el resposable de ejecutar o lanzar las aplicaciones que queramos usar.

Una de los grandes puntos a favor que tiene nuestro sistema android es la amplia gama de personalización, en la cual puedes cambiar iconos, la pantalla de bloqueo, los fondos de pantalla (imágenes o animados), widget para todo tipo de aplicaciones y demás.

Puedes cambiar los efectos de transición entre los escritorios, en la lista de aplicaciones, los fondos del dock (que es la barrita de accesos directos en la parte de abajo de la imágen) y qué iconos quiero en el dock.

Y por supuesto, puedes cambiar de launcher, algo muy cool, por que el launcher trae consigo un montón de transiciones, efectos, iconos, forma de organizar tus widgets, diferentes formas de mostrar las aplicaciones, etc.

Cada frabricante como Samsung, Motorola, Sony, HTC, LG, etc. tienen y usan su propio launcher (stock launcher), pero sin importar que launcher tenga por defecto tu smartphone o tablet, siempre lo puedes cambio por otro que te guste más o sólo por curiosidad, no te preocupes al cambiar de launcher, el que viene de fábrica no se pierde ni se borra, siempre puedes volver a él.

Claro está que dependiendo de las características de tu dispositivo, algunos launchers corren mejor y más fluidos que otros.

Por último, dentro de la cantidad de launchers que existen normalmente hay 3 que se destacan, ya que tienen un alto grado de personalizacion, funcionalidades extra y efectos, pero sobre todo corren muy bien en la mayoría de equipos.

Estos tres launchers son: ADW Launcher, Launcher Pro y GO Launcher Ex. Igualmente en la sección de tutoriales podrás encontrar cómo instalar y cambiar de launcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario